Inicio

Directores


Pedro Hernández
Pedro Hernández Garriga

José Luis Sagredo
José Luis Sagredo

Rodolfo Rodríguez Paniagua
Rodolfo Rodríguez Paniagua


Actuaciones

Foto 01
Actuación

Foto 02
Actuación

Foto 03
Actuación

Historia


La Banda Municipal de Música de Villamayor se fundó en 1997 a partir del deseo de un grupo de vecinos y del Ayuntamiento de crear en el pueblo una agrupación musical propia, en la que participara cualquier residente de la localidad. Le encargaron la dirección al maestro Rodolfo Rodríguez Paniagua.

Su estreno musical fuera de Villamayor fue en el Encuentro de Bandas de Castilla y León que se celebró en Olmedo en 1999. Ese mismo año realizó un intercambio con la Banda de Música de Coria.

Desde el principio, la Banda consideró que era esencial desarrollar al mismo tiempo una labor tanto de formación cultural, dentro del ámbito de la música, como de formación educativa. El éxito ha acompañado siempre esta tarea. Lo demuestra el hecho de contar con cerca de 500 alumnos en la Escuela de Música de Villamayor, una población con apenas 7.000 habitantes.

En marzo de 2001 pasa a ser director D. José Luis Sagredo y ofrece su primer concierto junto a la Banda Ciudad de Salamanca, en el auditorio de la Biblioteca Torrente Ballester, de Salamanca. Las dos agrupaciones ofrecen, ese mismo año, un concierto conjunto en el Encuentro de Bandas de Salamanca, celebrado en la Plaza Mayor.

En 2002 se crea la Banda Juvenil con el objetivo de que los principiantes tengan su primer contacto con la música grupal. Ese mismo año, organiza, junto con el Ayuntamiento de Villamayor, el XII Encuentro de Castilla y León que se integra dentro de las actividades de Salamanca Capital Europea de la Cultura 2002.

En el año 2003 organiza el I Certamen "Villa de Villamayor" para Bandas de Música junto a las Bandas de Benavente y Toro, ambas de la provincia de Zamora. Esta actividad se enmarca en la Feria de la Piedra de Villamayor. Feria de gran interés Cultural.

En el verano de 2004, es invitada al Festival de Bandas de Totana (Murcia). Ese mismo año es también invitada a ofrecer un concierto de pasodobles dedicados a la Plaza de Toros de Béjar, en el Teatro Cervantes de la ciudad textil y organizado por la Asociación d e Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.

Desde el año 2004, ofrece cada año un Concierto de Marchas de la Semana Santa Salmantina. Concierto que sirve de referencia de la Semana Santa, una de las actividades de mayor referencia turística y de divulgación de la música procesional de la región y de España. La Banda de Música de Villamayor, todo un referente en la Música de Semana Santa, participa en las Semanas de pasión de Salamanca y de Zamora, declarada esta última de Interés Turístico Internacional.

En el año 2005 es llamada por la organización de Salamanca 2005 Plaza Mayor para participar en el marco de los actos organizados para la conmemoración del 250 aniversario de la construcción de la plaza Mayor de Salamanca.

En el año 2006 se embarca en el proyecto de la grabación de su primer trabajo discográfico con el CD Semana Santa Salamanca.

En el año 2008 pasa la batuta a manos del joven director Pedro Hernández Garriga quien hasta la fecha era el director de la Banda Juvenil. Ese mismo año la Banda organiza su tradicional VIII Festival de Bandas de la Feria de la Piedra de Villamayor junto con la Banda de Piedrahita (Ávila) y en el Verano Cultural. En noviembre de ese año ofrece en Villamayor su primer Concierto en honor a Santa Cecilia.

En el año 2009, además de sus compromisos anuales, destaca su tradicional concierto de Semana Santa organizado por la Seráfica Hermandad del Cristo de la Agonía con una altísima afluencia de público. En el mes de junio participa como invitada en el VI Certamen de Música Popular «Espigas» celebrado en la localidad de Manganeses de la Lampreana (Zamora) para cerrar el acto.

En julio de 2009 viaja a la localidad de Barx (Valencia) para participar en el XXIII Festival de bandas. Además, participa como invitada en el III Festival Hispano - Luso de Bandas y Ensembles de viento de Zamora.

En 2010, además de sus conciertos habituales en Villamayor, mantiene su participación en las procesiones de Semana Santa en Zamora y en Salamanca.

En el año 2011, Organiza el XI Festival de Bandas de Música Feria de la Piedra, continúa con su participación en las procesiones de Zamora e inicia una colaboración desinteresada con la AECC, Cáritas Diocesana de Salamanca y ASPACE para recaudar fondos para dichas organizaciones.

En julio de 2011 da un concierto en el hotel Eurosalou de Salou (Tarragona).

La Banda Municipal de Villamayor es miembro en activo de la Federación de Bandas de Castilla y León y trabaja para conseguir el reconocimiento social, educativo y musical que estas agrupaciones llevan realizando con tanto esfuerzo, tanto a nivel educativo-musical como personal. Asimismo, es consciente de que forma parte de la educación integral de sus miembros más jóvenes y no sólo de su formación musical. Además, participa junto con otras agrupaciones, en el desarrollo de actividades o de iniciativas organizadas en nuestra provincia y en Castilla y León, tendentes siempre al enriquecimiento personal de sus miembros y de su público.

En abril de 2012 La Banda Municipal de Villamayor participa en la V entrega del "Festival Taurino de Samora Correia", también en el 4to. Concurso internacional de Bandas do "Ateneu Artístico Vilafranquense" de Vila Franca de Xira en Portugal, obteniendo la cuarta posición.

En mayo de 2012 participa de el IV Festival de Bandas de la Universidad de León.
Buha design Valid XHTML 1.0 Strict Valid CSS 2